lunes, 19 de octubre de 2009

Actors & Movies: Ziyi Zhang (1ª parte)

Nueva sección (de tantas que ya llevo abiertas estas últimas semanas jeje): actores y sus películas.
En esta sección hablaré de mis actores favoritos y su filmografia, con una pequeña crítica personal de las que he visto.

Hoy empezamos con Ziyi Zhang, mi actriz china favorita.


Biografía (extraída de la wiki):

Hija de un economista y una maestra, quienes la inscriben a corta edad en una escuela de danza, Ziyi Zhang comienza a hacerse notar al ganar un concurso de danza nacional a la edad de 15 años. Es entonces cuando el director Zhang Yimou la contrata para la película El camino a casa. La fuerza de su actuación agrada a los periodistas de su país, y menos de tres meses después es llamada a protagonizar Tigre y dragón, aclamada por la crítica internacional, ovacionada en el Festival de Cannes y que se convierte en la película extranjera más taquillera en la historia de los Estados Unidos. Desde entonces su figura se hace notable y es contratada para su primer largometraje estadounidense Hora punta 2, junto al taquillero Jackie Chan. Lamentablemente, la baja calidad de esta película y su poca aceptación la alejan momentáneamente de Hollywood. En 2004 protagoniza La casa de las dagas voladoras, que le vale una nominación a mejor actriz en los premios BAFTA y de nuevo el reconocimiento internacional, por lo que es llamada por Steven Spielberg para protagonizar junto a Ken Watanabe su producción Memorias de una Geisha, película por la cual obtiene su primera nominación al Globo de Oro. Es una actriz versátil que ha hecho incursiones tanto en comedia como en drama con considerable éxito.

Filmografía:

- El camino a casa (1999) - editada en España


Luo Yusheng, un hombre de negocios de éxito, vuelve a su aldea natal en el norte de China par ir al funeral de su padre, el profesor de la escuela local. Extrañado, observa como su madre insiste en que se sigan todas las costumbres y ritos ancestrales. Después de tanto tiempo fuera de casa y de los cambios que ha sufrido su vida, Luo se da cuenta de lo importante que fue la maravillosa historia de amor que vivieron sus padres.



Crítica personal:

Si no os gustan las películas con poco argumento, no es lo que buscáis. Esta película es para la gente a quién le gusta el cine lento, en el que no pasa nada en la mitad y más de la película pero que nos cuenta una bonita historia sobre un amor que duró hasta la muerte y que perdura más allá gracias al recuerdo.
En esta película Ziyi se pasa casi todo el tiempo corriendo persiguiendo a su amado, pero por ser la primera película protagonizada por la actriz hace una gran interpretación.
Personalmente, me gustó mucho porque me gusta el cine intimista.

- Tigre y dragón (2000) - Editada en España


¡Aclamada como mejor película del año por una centena de críticos americanos! Dos maestros de la guerra se enfrentan a su más grande reto cuando es robada una valiosa espada. Una joven aristócrata se prepara para una boda arreglada, pero pronto se revela su talento extraordinario para la pelea y su pasado profundamente romántico. Luchando en el nombre de la justicia, cada guerrero se enfrenta cara a cara con su peor enemigo –y el inevitable e inagotable poder del amor. La China del siglo XIX sirve de escenario a esta película de acción sorprendente, uno de los mayores éxitos de taquilla del internacionalmente aclamado director Ang Lee que muestra luchas de artes marciales magistralmente coreografiadas por Yuen Wo Ping.



Crítica personal:

La tengo en el pack de películas de Zhang Yimou pero aun no la he visto, no me apasiona el cine de artes marciales jeje

- Hora punta 2 (2001) - editada en España (no vista)


La inusual pareja de detectives tendrá como misión destapar una conspiración llevada a cabo por la peligrosa banda de criminales que se dedica a producir y poner en circulación millones de dólares en billetes falsos de cine. La misión les llevará desde Hong Kong a Los Ángeles y Las Vegas, donde domostrarán su talento para atrapar a uno de los delicuentes más temidos del mundo.



- Zu Warriors, la leyenda (2001) - Editada en España (no vista)


Zu es una antigua provincia mítica donde el mundo infernal, el mundo de las artes marciales y el mundo de la luz se entrecruzan. Es aquí donde las fuerzas del bien y del mal se enfrentarán en una definitiva batalla.
El Gran Maestro del Clan Omei guía a sus discípulos, para luchar contra Onyx y sus perversos orígenes. El mortal combate causa la destrucción y el caos a gran escala.
En el fragor de la batalla un error deja en libertad a Onyx, quien corre a refugirarse en la Cueva de la Sangre, que tras años cerrada, se ha abierto en una montaña cercana y donde el señor del mal diseñará un perverso plan para escapar finalmente de la guarida.



- Musa (2001) - editada en España (la tengo pero no vista)


Año 1375. China está sumida en el caos debido al enfrentamiento entre la dinastia Ming y la dinastia Yuan. Coryo, un viejo reino de corea, envía una delegación formada por diplomáticos, soldados y un esclavo mudo (Jung Woo sung) para reestableer la paz con el nuevo gobierno chino. La delegación es acusada de practicar espionaje y es enviada al exilio en medio del desierto. Durante su regreso a casa se cruzan con el ejército de la dinastía Yuan que llevan como prisionera a la princesa Ming (Zhang Ziyi). En un acto heroico deciden rescatarla y acabar con el ejército de los Yuan. La venganza no tardará en llegar..



- Hero (2002)- editada en España (la tengo pero no vista)


Hacia el final de las guerras entre 481 y 221 A.C., China estaba dividida en siete reinos. El rey del Norte, obsesionado por convertirse en el líder del más grande de los imperios se propuso acabar con sus enemigos, entre ellos los más peligrosos eran Espada Rota, Nieve y Cielo. Prometió grandes riquezas y poderes a quien pudiera librarle de esos tres grandes guerreros. Nadie en muchos años ha reclamado tan suculento botín hasta que un día aparece el enigmático Sin Nombre (Jet Li), portando las armas de los tres guerreros ya derrotados.



Crítica personal: la tengo también en el pack de películas de Zhang Yimou pero al ser de artes marciales.. me tira un poco para atrás, eso si, salen muy buenos actores y actrices y la fotografia es preciosa.

- Purple butterfly (2003) - NO editada en España (la tengo pero no vista)


Ding Hui (Ziyi Zhang) es miembro de las Mariposas Púrpuras, un grupo de resistencia contra la ocupación japonesa en Shanghai. Un día se reencuentra con Itami (Tôru Nakamura), un antiguo amor suyo que tiene como misión desmantelar a las Mariposas Púrpuras...



Link para bajar la película.

- Mi esposa es un gangster 2 (2003) - (no vista)
Aparece en una sola escena de la película.



- 2046 (2004) - Editada en España


Un misterioso tren salía hacia el año 2046. Se decía que ninguno de los que fueron volvió jamás... Los tres apasionados amores de su vida, marcaron su renuncia al verdadero amor... GANADORA de los Premios del Cine Europeo como Mejor Película Internacional.



Crítica personal:
Primer película que vi del director Wong Kar Wai. Como en todas sus películas: intimista, narrada con lentitud donde predominan las escenas silenciosas, pero preciosa.
Un poco rara, eso sí, sobretodo el final.

Fin de la primera parte, en la segunda aparecerán las que para mi han sido las mejores películas de su carrera (por el momento)


3 comentarios:

  1. me encantó el post !!! ^_^
    MUY BUENO , te felicito, gracias a tu reseña descubri que me faltan muchas pelis para ver de Ziyi, y si me di cuenta que faltan algunas pelis, la más importante , la de nuestra querida geisha!! n.n
    voy a estar esperando el proximo post .

    Un abrazo
    *PINK*

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy deseando ya ver esa segunda parte *_*
    De esta actriz vi Tigre y Dragón, Hero y La casa de las dagas voladoras

    ResponderEliminar
  3. Precioso tu post. Me encanta la actriz y muchas de sus películas, las que muestras, están entre mis favoritas.

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras :)

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...