lunes, 4 de marzo de 2013

Reseña película: El atlas de las nubes





Introducción

Va a ser difícil hacer una reseña de ésta película que ha recibido tanto malas como buenas críticas a partes iguales. Es más, fue un verdadero fracaso en la taquilla de EUA cuando se estrenó y a mi se me pasó supongo que por la poca publicidad que hicieron del film. Aún estoy esperando ver algún anuncio en la televisión.

El gran problema que veo yo es que ésta no es una película para las grandes masas, no es una película en la que nos lo ofrecen todo masticado como por ejemplo en la saga "Crepúsculo" por decir alguna, que ha sido un éxito tanto en su país de origen como en todos los países.

No quiero decir con esto que la película sea solo para mentes intelectuales ni nada por el estilo, lo único es que cuando empiezas a visionar la película tienes que pensar que no todo te va a venir rodado, es un film que tienes que estar pendiente a cada cosa y a cada hecho que sucede. Es una película que en cuanto entras en su mundo no puedes sino maravillarte de ella.



Yo por suerte he sido de la parte en que puedo decir que me ha gustado mucho, aunque todo hay que decirlo, no he hecho la reseña hasta ahora porque quería plantearme todas las ideas que me fueron viniendo mientras veía el film.
Creo que es de esas películas que debes ver dos veces para llegar a entenderla a la perfección, para ver las conexiones que hay entre todo y para llegar a descubrir una de las que creo, para mi, mejores películas de lo que va de año.

Crítica personal

No puedo ser muy crítica con la película ya que como os digo, me faltaría un nuevo visionado, pero voy a explicaros lo que este primer visionado me ha transmitido. No haré spoilers así que podéis leer con tranquilidad.



Los directores de Matrix han querido adelantarse a su tiempo y crear una película que no es para todos, una película que tienes que estar atento y pensar en todo lo que te viene.

El principio de la película es el quid de la cuestión, si no entras en ella a partir de allí, ya no disfrutarás de las 3 horas siguientes. Pero al entrar en ella las horas te pasan volando, todo le metraje te parece fabuloso y disfrutas cada una de las diferentes historias que aparecen. Ya que en este hecho se define la película, son distintas historias en distintas épocas que nos quieren llegar a ver que todo el mundo está conectado, toda la vida está conectada y que el único fin de todas ellas es llegar a la libertad=felicidad, aunque ello sea totalmente imposible para algunos o se deban hacer sacrificios para otros.



Después de la primera introducción que se nos presenta, nos van mostrando interconectadas cada una de las historias, algunas más originales o magníficas que otras, pero todas ellas con un gran significado y una gran profundidad y reflexión en las mismas.

Con un total de seis historias, si ya te has adentrado en la película no vas a poder perderte para nada, ya que cada una de ellas se mueve por si sola y, aquí radica la cuestión del film, debes fijarte en todos los detalles que se van mostrando para ver las diferentes conexiones entre ellas. Es como si estuviéramos viendo seis películas a la vez, cada una con un tema propio pero que se entrecruzan entre si.



Para mi no podría deciros cuál a sido mi historia favorita porque todas ellas tienen ese algo especial, quizá me quedaría con la divertida historia de los abuelos (muy semejante a la película Arrugas) o a la apasionante historia de la época después de La caída (no os digo nada sobre esto) o la fascinante Neo Corea del año 2144... o quizá todas, una maravilla. Es ahora cuando estoy recordando cada una de las historias cuando más me está gustando la película.

Lo bueno también del film es poder ver cada uno de los actores protagonistas caracterizados en distintos papeles en esas distintas épocas, es algo difícil saber qué actor está detrás de algunos personajes ya que cuando se termina el film aparecen cada uno de ellos en sus papeles correspondientes y se me escaparon bastantes, la verdad. El maquillaje en ésta película es espectacular.



Las actuaciones también son una maravilla, cada actorazo que aparece en la película hace su personaje a la perfección, no podrías pensar que es el mismo actor que lo representa. Solamente conocemos sus rasgos y sus voces pero creo que han tenido que trabajar mucho en esta película y ha sido un gran reto para ellos el tener que representar a ni más ni menos que seis personajes distintos en el mismo film.
No podría deciros cuál de ellos me ha gustado más, quizá Tom Hanks, Halley Berry, Bae Doona... hasta el mismo Hugh Grant hace un gran papel en alguno de sus personajes.

El visionado del film es una delícia, la fotografía, los escenarios (algunos más que otros depende de la época en que estemos), se te graban en las pupilas y te ofrecen un sinfín de sensaciones.
Sensaciones es lo que yo diría que transmite la película, te puedes estar riendo de una escena cómica y al cabo de dos minutos saltar de la silla con una escena impactante (como una que aparece al principio que te deja con los ojos como platos). Además de estar llena de sentimientos, algo de amor, suspense, críticas... todo un reparto de temas que hacen de ésta una película maravillosa.

Todo ello aderezado con una fantástica banda sonora, como el tema principal de la misma, que te gustaría estar escuchando una y otra vez y que también es el punto de conexión entre las historias.


Ya os digo que no puedo ser muy crítica con ella, quiero verla por segunda vez y no me importaría hacerlo ahora mismo, porque es de éstas películas que a más veces que la veas más te va a gustar.

Solamente os digo a los que vayáis a verla que cuando termine reflexionéis de todo lo que habéis visto, que digiráis lentamente todas las escenas, todos los personajes, todos los hechos.. ya que así vais a poder quedaros con la sensación de haber visto una maravillosa película que en un futuro va a dar mucho que hablar.



Como bien dicen en las críticas, una cinta ambiciosa como ninguna.

Para terminar, os dejo dos de las maravillosas frases que podemos escuchar en la película:

"Temer, creer, amar, acciones que determinan el rumbo de nuestras vidas. Estas fuerzas comienzan mucho antes de nuestro nacimiento y sobreviven a nuestra desaparición."

"Nuestras vidas no nos pertenecen, estamos unidos a otros, en el pasado y en el presente y con cada crimen, con cada gesto amable, forjamos nuestro futuro."

Algunos Spots y Videos




 
Curiosidades (cineol.net)


La película fue rodada por dos equipos de rodaje distintos que trabajaron en paralelo, sin compartir miembros de un rodaje a otro.
Los Wachowski conocieron la novela en la que se basa la película gracias a Natalie Portman, quien durante el rodaje de V de Vendetta, les falicitó una copia de dicho libro, quedando tan fascinados por él al instante que se apresuraron a hacerse con los derechos de adaptación cinematográficos.
El presupuesto de la película, si bien en un principio se estimó en 140 millones de dólares, al final se "limitó" a 100 millones, lo que, de todas formas, según la prensa alemana, la convierte en la producción cinematográfica más cara de toda la historia de ese país (hasta 2012, la presente fecha).
Parte de los decorados se filmaron en la isla de Mallorca

5 comentarios:

  1. Fantástica reseña, Sayuri!! Se nota que te ha gustado mucho ^_^

    Lo cierto es que tenía mis dudas con esta peli porque había leído más criticas malas que buenas. Y sobre todo, me quedé con eso de que no estaba a la altura de la novela en la que está basada.

    Quizás me lea antes el libro, casi lo prefiero y luego verme la peli. Ya te contaré qué tal ;)

    Un beso enorme y muy feliz semana, linda!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena reseña, guapetona! ^^ Está muy completita y muy amena.
    Como dice Fawn, se nota que te ha gustado =)

    La verdad que no la conocía, ni había leído nada sobre ella y, después de ver lo que dices, además de saber con el reparto que cuenta, creo que sí podría darle una oportunidad cuando tenga tiempo. ^^ No lo descarto en absoluto.

    Un besazo bien grande, corazón, y que pases una fantástica semana.

    ResponderEliminar
  3. Cuando decías lo de que hay películas que aquí no ven la luz mientras otras las tienes hasta en la sopa(como bien dices y para mi parecer, la saga Crepusculo que creo que la adaptación fue penosa...) estaba recordando algunas películas que me hubiera gustado que trajeran aquí pero que como somos un país tan especial, nunca llegarán XD (y da gracias si llegan en bluray ¬¬)

    Eso de que dure 3 horas da respeto, pero después de leer tu reseña me ha gustado, tiene buena pinta,a ver si la descargo (digo, compro XD) un día y la veo, y ya te diré que tal jeje ;)

    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  4. Yo, por otra parte, no sabía de la existencia de esta película, por lo que ahora, tras leer esta reseña, me han entrado unas ganas locas de verla =)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña que has hecho de la película, sin duda has despertado mi curiosidad extremadamente!! y quiero verla lo antes posible.

    Muchas Gracias por darnos a conocer toda esta información.
    Un saludo
    xoxo

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras :)

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...