lunes, 5 de marzo de 2012

Reseña Cómic-Película: Arrugas


En el vídeo anterior ya os he comentado que me he comprado el cómic de Arrugas de Paco Roca y ahora ya puedo deciros que me lo he leído y que hasta ya he visto la película (en mala calidad pero menos es nada).

Así que voy a hacer una reseña de esta historia que tan buen sabor de boca me ha dejado.


Arrugas es una historia sobre la vejez. Todo el mundo se hace mayor y muchos de estos ancianos terminan en una residencia para así "estar más cuidados". Es el caso de Emilio, el cual entra en una residencia ya que empieza a presentar un estado inicial del Alzheimer. Acompañado de su compañero de habitación, Miguel, juntos pasan los días en ese geriátrico, entre siestas, comidas e historias tiernas y, sobretodo, humanas.

Me ha encantado la historia, recomiendo primero leer el cómic y después ver la película ya que en ella nos muestran muchas cosas que no hemos visto en el cómic pero que ayudan a poner muchos más detalles a las vinyetas. Toda la historia del film es un calco del cómic y eso me ha encantado ya que he podido volver a revivir las distintas escenas cómicas, tiernas, dramáticas, etc. y poder ampliar muchas de ellas.

Y como habréis imaginado, este cómic tiene bastante dramatismo, aunque muy bien llevado y mezclado con toques de humor que nos haran sacar muchas sonrisas.

El final es algo triste pero a la vez esperanzador para los personajes, aunque todos sepamos el fin que tiene el Alzheimer, queremos quedarnos con todo lo bueno que hay tras él.

Yo he vivido dos casos de esta enfermedad, una de ellas de mi bisabuelo y otra, mucho más reciente, del tío de mi novio. Y se pasa muy mal, tanto que ya piensas que no puedes ayudar más a esa persona y que poco a poco se va marchitando como una flor sin agua.

Es una terrible enfermedad, pero en este cómic nos la aderezan con escenas llenas de poesía y ternura. Hay algunas escenas preciosas que cuando las he leído en el cómic ya tenía ganas de verlas en animación y me han encantado (la escena de las nubes por los que la habéis visto o la del tren al final).
Todos esos fragmentos hacen de esta película una indispensable de ver para tod@s, ya que al terminarla te queda grabada en el corazón la historia de estos personajes tan variopintos y de toda la pandilla de ancianos del geriátrico.


Y es que lo mejor de la película son sus personajes, tanto los dos principales: Emilio y Miguel, como todos los demás secundarios con todas sus historias, rutinas, pensamientos, emociones, etc. El autor visitó bastantes veces una residéncia para ancianos para poder hacer lo más real y humana posible su historia. Además de añadir detalles y quehaceres de algunos ancianos que él conocía.


La animación es muy bonita, colorida (cuando hace falta con tonos más grises) y que te hace entrar de lleno en la historia. Los cambios de escenas, entre pasado y futuro son lo mejor del film. Los recuerdos de los personajes se funden con su dia a dia en el geriátrico. (A destacar la historia de la mujer que "viaja en el tren" y se queda allí hasta que termine su viaje, su vida.)

Os la recomiendo a tod@s sin dudarlo.



Lo mejor: la historia y los personajes tan humanos que han creado. Además del humor y la ternura que desprenden las páginas del cómic/fragmentos del film.

Lo peor: que no sea más larga y podamos disfrutar de más historias de los tan queridos ancianos. Porque se hacen de querer, y mucho. Me han dado ganas de ver a mis abuelos jeje

Podéis ver la película online en este link. Ha sido donde la he visto yo, se ve mal pero la he disfrutado muchísimo, ya tengo ganas de que salga el dvd/blu-ray.

ALGUNAS ESCENAS








2 comentarios:

  1. Jolin, siq ue te ha dado fuerte xDDD pues definitivamente, veré la peli, que si ya le tneia ganas, después de tu reseña, todavía más *_*

    ResponderEliminar
  2. Vi el comic en la Fnac pero no me llamo mucho la atención la verdad pero despues de leer tu reseña para variar me ha picado el gusanillo jejeje.
    Me lo pillare la proxima vez que vaya :)

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras :)

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...