Hace mucho tiempo que no escribo una crítica a una película (no hice ni la de Frozen..) por las pocas ganas que tengo de hacerlo, pero la última obra de Hayao Miyazaki como director se la merece :)
Con los cascos puestos escuchando la maravillosa banda sonora de Joe Hisaishi, empiezo con la crítica ^^ Toda ella sin spoilers, lo voy a intentar :P
SINOPSIS:
Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
El viento se levanta (Kaze Tachinu), es la última película que Hayao Miyazaki ha dirigido antes de retirarse. Continuará en el Studio Ghibli pero sin tener demasiadas ocupaciones.
Ésta película es una despedida, y durante todo el metraje se puede sentir esa sensación, la de cerrar una etapa.
Nos encontramos ante la película más madura del director, tanto por la temática que nos cuenta, su argumento, como del ritmo del film. Por ello, no la recomendaría para verla con niños, ya que les puede resultar sumamente aburrida. Pero los adultos pueden disfrutar de una película redonda de principio a fin. Leí algunas críticas antes de verla que mucha gente se quejaba del ritmo, que era aburrida y que se dormían.
A mí no me ha parecido para nada así. El ritmo es perfecto para cada etapa de la vida de Jiro. Hay escenas que se muestran más lentas, pero que ahí nos muestra lo que es la vida en sí. La vida tiene sus momentos intensos y sus momentos más sosegados.
Es una película para disfrutar con todos los sentidos, la animación es una verdadera pasada. Los fondos, los colores.. y sobretodo el tema general de la película: el viento. Hay escenas preciosas con ese elemento central.
Siempre aparece el tema mágico en las películas de Miyazaki, pero ésta es la primera que no nos lo muestra, sino que nos introduce al tema onírico de los sueños de Jiro. Escenas llenas de gran intensidad, donde podemos perfectamente notar los sentimientos del protagonista.
Y es que, para mí, los personajes de ésta película están perfectamente desarrollados y caracterizados. Con sentimientos y reacciones de una persona de la vida real.
Te acabas enamorando del bonachón de Jiro, te apasionas con sus sueños y sus proezas, disfrutas de sus alegrías y vives con él sus tristezas (sobretodo hacia el final del film).
Todos los personajes tienen su propio carisma, todos ellos tienen su papel en la vida de Jiro. En especial, me gusta mucho su amigo que desde su juventud continúan con su relación amistosa y sin ningún enfrentamiento (aunque los dos tengan que crear aviones por su cuenta).
Y Naoko, qué decir de ella.. las mejores escenas de la película son las que aparecen los dos juntos. No quiero hablar mucho de ella ya que podría destriparos muchas cosas. Pero para mí, se han convertido en la mejor pareja de película de animación.
Hablando de ésta pareja, ésta es la primera película en la que Miyazaki nos cuenta una historia de amor de principio a fin. Desde el enamoramiento hasta la madurez. Sin ningún elemento sobrante, el amor en estado puro. Es de la cosas que más recuerdo del film, su maravillosa historia.
Y luego, claro está, tenemos el tema de la aeronáutica. Que me pensaba que me aburriría más porque no es un tema que me interese en especial. Pero la verdad es que es fascinante. Jiro te mete de lleno en su pasión y en su intensidad de crear sus propios sueños.
La música, como era de esperar, una maravilla composición de Joe Hisaishi. Cada escena se funde con las notas y las piezas musicales y te hace sentir aún más cada sensación que quiere transmitir el director: la pasión, la tristeza, la melancolía, la alegría...
Podría estar escribiendo sobre la película toda la noche, pero no quiero aburriros con mis palabras. Solamente deciros que para mí, es una de las mejores películas de Hayao Miyazaki, una digna despedida del maestro. Aunque sea tan diferente al cine que nos tiene acostumbrados, es una película redonda de principio a fin.
Muchas gracias Hayao Miyazaki por ésta nueva obra maestra.
A los que vayáis a verla, deciros una cosa, sentaos, relajaos y disfrutad de ésta gran obra maestra del cine de animación. Sin prisas, deleitando cada uno de los minutos que se os presentan.
Yo ya tengo ganas de volver a verla :)